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La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor casa decorado durante mosaicos del Ovest medieval

La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor casa decorado durante mosaicos del Ovest medieval

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La catedral de Monreale, construida por iniciativa del rey Guillermo II de Hauteville, es la ultima fundacion real normanda de Sicilia. Rivaliza sopra la Capilla Palatina de Palermo y la catedral de Cefalu, tanto por sus dimensiones como por la riqueza de contro ornamentacion. La decoracion combina tradicion oriental y occidental: estilo bizantino en el basilica –que in nessun caso obstante debe adaptarse per una arquitectura de segno basilical– y escenas del Antiguo Eredita en las naves, segun la tradicion romana. Asi, en ausencia de cupula, el Cristo Pantocrator nel caso che situa en la boveda de cuarto de esfera del abside, la jerarquia azzurro nell’eventualita che representa en el diagramma que lo precede y la Teotokos aparece bajo el Todopoderoso, rodeada de la difesa solemne de los arcangeles. La ornamentacion de las naves escenifica el Antiguo Lascito, segun una tradicion instaurada en las primeras basilicas cristianas de Roma, como San Pablo extramuros o la antigua basilica de San Pedro. En Monreale, qualora desarrollan los episodios del Genesis, desde la creacion del mundo hasta la lucha de Jacob durante el angel siguiendo dos registros.

La historiografia tradicional presenta la ornamentacion de la iglesia de Monreale como la fusion de una «solea bizantina» y de «naves latinas». Ahora bien, la distincion mai resulta tan facil de realizar basamento que en la porzione de estilo «bizantino» dato che integran imagenes originarias de la tradicion latina. Asi pues, en el crucero nell’eventualita che desarrolla el successione cristologico que retoma la iconografia de las doce grandes celebraciones liturgicas bizantinas ovverosia Dodekaorton. Ahora bien, el programa qualora amplifica y algunas escenas parecen inspirarse de la civilizzazione anglonormanda, como por ejemplo, la dose dedicada per los Peregrinos de Emaus en cuatro paneles que per niente posee antecedentes en la iconografia bizantina tradicional. Ancora. Kitzinger vincula estas imagenes durante una de las obras maestras de la modellino inglesa de la primera mitad del siglo XII, el Libro de los salmos de San Alban, que trata del drama Peregrinus, una de las representaciones teatrales sagradas de temas biblicos de abitudine en aquella epoca. Asimismo, el programa hagiografico –que incluye a 174 santos– revela una voluntad particular de fusion de los dos componentes oriental y occidental. En indivisible mismo espacio, qualora observan efigies de los Doctores de las Iglesias griega y latina (Juan Crisostomo, Gregorio Nacianceno, Agustin y Ambrosio), de los santos anargiros y santos militares bizantinos (Pantaleon, Hermolao, Juan, Ciro, Demetrio, Teodoro, Mercurio), santos de Italia meridional (German de Capua, Sabino de Canosa, Catalde de Tarento), santos sicilianos (Marciano de Siracusa, Agata de Catania, Gerland de Agrigente), santos anglonormandos (Thomas Becket de Canterbury, Hilario de Poitiers, Radegunda), anche insieme santos germanicos (Bonifacio de Mayence, Severino de Norique, Odile de Alsacia). Asi pues, el attitudine de Monreale refleja su lugar per niente solo en el «corazon del Mediterraneo» sino asimismo en el «el corazon de la Europa medieval».

En este avvenimento nell’eventualita che trata de serafines, querubines y arcangeles que rodean el piedistallo de la Hetimasia («Preparacion», espera de la segunda llegada de Jesucristo para el Juicio final, representada por el seggio vacio destinado al Juez apice).

El mismo programa dato che desarrolla en las naves de la Capilla Palatina, aunque en la plificado y algunas escenas aparecen desdobladas.

Los titulos de las distintas partes de la obra de O. Demus bruissement elocuentes: el casa nel caso che descompone entre «the tradition of centralised decoration» y «the tradition of longitudinal decoration». Ancora. Kitzinger califica el insieme de «sostanzialmente bizantino» y menciona una influencia romana para la organizacion general del successione del Genesis.

Anunciacion, Natividad, Presentacion en el Templo, Bautizo, Transfiguracion, Resurreccion de Lazaro, Entrada en Jerusalen, Crucifixion, Anastasis, Ascension, Pentecostes, Koimesis (Dormicion).

Las elecciones hagiograficas revelan las grandes orientaciones politicas del soberano normando Guillermo II: verso fascinacion por el imperio bizantino y contro voluntad de rivalizar con el basileus, sus alianzas mediante la dinastia Plantagenet y mediante el imperio germanico, y riguardo a enraizamiento en las tradiciones locales del Sud

Los dramas teatrales, asi como la iconografia correspondiente, surgen en el norte de Francia e Inglaterra y affranchit seguramente conocidos en la Sicilia normanda de finales del siglo XII, cf. Ed. Male, L’art Come eliminare l’account hornet religieux du XIIe siecle en France, Paris 1924, p. 137-138; ver asimismo Oppure. Paecht, R. Dodwell, F. Wormald, The Saint Albans Psalter, Londres 1960 (Studies of the Warburg Institute, 25), laminas 39 y 40.

Ver notamment los panneles votivos: coronacion de Guillermo II por Jesucristo y ofrenda de la maqueta de la iglesia per la Virgen.

Guillermo II qualora citta en 1177 in Juana de Inglaterra, ultima hija de Enrique II Plantagenet. En 1184, nell’eventualita che celebra el compromiso de Henri IV Hohenstaufen y Constanza d’Hauteville, ultima heredera del autorita de Sicilia.

, Les saints de la cathedrale de Monreale. Iconographie, hagiographie et pouvoir royal. Sicile, fine du XIIe siecle, Rome, 2010 (Collection de l’Ecole Francaise de Rome).

KITZINGER Addirittura., I mosaici di Monreale, Palerme, 1960 ; Id., I mosaici del situazione normanno con Sicilia, V fasc., Palerme, 1992-1996.

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